Podrán solicitar casi un millón de productores agrario de toda España.
En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca ha manifestado que "el personal de nuestra organización está a disposición de todos los agricultores para solventar cualquier duda que surja en el proceso de gestión de estas ayudas".
Un año más los técnicos del Área Agrícola y Ganadera de Asaja Murcia y de sus sedes repartidas por toda la geografía murciana -Abarán, Águilar, Alhama de Murcia, Archena, Murcia, Avilés, Bullas, Cañada de San Pedro, Fuente Álamo, Jumilla, La Palma, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Totana y Yecla- darán toda la información y el asesoramiento necesario de diversas cuestiones relacionadas con las ayudas agrarias procedentes de la Política Agraria Común (PAC), ayudando con la tramitación de los diferentes tipos de subvenciones.
Este año una de las principales novedades es que se incrementa la reducción por modulación en un punto, pasando del 8% al 9%, para los importes entre 5.000 y 300.000 euros, y al 13%, para cifras superiores a 300.000 euros. Nuevamente sólo se autorizan pagos a los expedientes cuyo importe supere los 100 euros, continuando además las nuevas medidas al amparo del artículo 68 del Reglamento (CE) n° 73/2009, para los programas que primen la calidad en las producciones o para compensar a aquellas explotaciones con desventajas naturales o de otro tipo.
No cabe duda que el esfuerzo que se hace desde Asaja Murcia en esta materia ha llevado a esta organización profesional agraria "a ser un referente en iniciativas para el campo murciano en cuestiones relativas al asesoramiento técnico, gracias al personal altamente cualificado del que dispone y que ayuda al ganadero y al agricultor tanto a la tramitación de dichas subvenciones, como en la realización de alegaciones al SIGPAC, o alegaciones al Pago Único, compra ventas, herencias, arrendamientos que desde la implantación de la Reforma de la PAC, en el año 2006, estamos llevando a cabo", según ha apuntado su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.
Esta nueva PAC no introduce grandes novedades, aunque si existe una importante, y es la integración definitiva de la OCM de Frutas y Hortalizas, en el Pago Único, lo que supone que la gran mayoría de cultivos de Frutas y Hortalizas, servirán para justificar y cobrar los derechos de Pago Único a partir de este año 2011.
Otra cuestión a resaltar, es que las hectáreas de barbecho vinculadas a las de cultivo, serán consideradas como hectáreas con derecho a pago para la Ayuda del Artículo 68 de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano. El motivo es que el barbecho, si bien tiene beneficios medioambientales trae también consigo un lucro cesante que tiene que ser compensado al agricultor.
Por último, hay que tener en cuenta que empezará a aplicarse en este mismo año la línea de ayuda a las explotaciones de vacuno de leche, basada en el etiquetado facultativo con el logotipo "Letra Q".